En 1º de ESO A, tras trabajar el texto narrativo y analizar sus elementos en varios cuentos, los alumnos han creado cuentos cuya temática gira en torno al cambio climático. Hemos titulado la actividad Cuentos antidesastres.
Trabajamos las tipologías textuales a lo largo del curso en todos los niveles y en las tres lenguas del centro. Este trimestre en 2º de ESO se ha trabajado la narración. Los alumnos han creado relatos de miedo en torno al Día de Halloween.
En 3º de ESO, en el grupo de PMAR, los alumnos han elaborado juegos de mesa sobre el Sector Primario. Es el producto final de una tarea más extensa que comienza con la lectura en voz alta de la información sobre este sector económico. La comprensión lectora se trabaja de forma individual, redactando una batería de preguntas con sus respuestas. Una vez corregidas, se pasa a la elaboración del juego, trabajando el texto instructivo para redactar las instrucciones, poniéndole nombre, fabricando las tarjetas con sus preguntas y respuestas ya corregidas e ideando un tablero original. ¡Listos para jugar!
Tras la visita a la Exposición celebrada en nuestro centro sobre Emilia Pardo Bazán, mis alumnos de 1º de ESO A realizaron la actividad ¡DAME UN TITULAR! . debían sintetizar en un titular periodístico la exposición visitada: Si escribierais un reportaje, ¿Qué título le pondríais?, ¿Qué destacáis de la información que hemos leído en la exposición?¿Qué idea es la más importante para vosotros?
Lanzadas estas preguntas, tras unos minutos, fueron lanzando sus titulares que fui recogiendo en la pizarra. ¡Qué buenos periodistas!
En la clase de Refuerzo de Lengua, hemos repasado los tipos de sustantivos y los adjetivos y hemos practicado con una actividad creativa llamada pies en polvorosa. Se han seleccionado imágenes motivadoras y hemos creado títulos que representen lo que expresan para nosotros usando sustantivos y adjetivos. Los resultados han quedado así de chulos.